Espacio para descubrir recetas para necesidades especiales

11 de marzo de 2011

PAN INTEGRAL DE ESPELTA SIN LEVADURA

!Cómo está este pan! Para todos aquellos que no puedan tomar productos fermentados, es decir, que las levaduras no puedan formar parte de su dieta, este pan es ideal. Se asemeja bastante al pan habitual y no se nota tanto la diferencia por el hecho de nollevar levadura. Es rápido de hacer, porque al no necesitar levado, se acelera mucho el proceso. Animaros a hacerlo no os decepcionará.
Ingredientes para 2 panes: 1/2 kg de harina integral de espelta 250-300ml de agua 1 cucharada de sal 1 sobre de gasificante (1 blanco y 1 azyul)

Modo de preparación:

Mezclar la harina con el agua, siempre dejar un poco de agua por si no es necesaria. Cada harina tiene un grado de humedad y no todas admiten por igual, así que a ojo. Incorporar la sal e ir amasando hasta obtener una masa lisa y elástica.

Dejar reposar unos 5 minutos y volver a amasar pero esta vez incorporar el gasificante. Os costará más incorporarlo, pero tiene que volver a estar como en el primer amasado. Si véis que se rompe mucho la masa, dejarla reposar tapada unos 5 minutos.

Cuando la masa está lista, la dividimos en dos y damos forma a los panes, como más nos apetezca. Los ponemos en una bandeja de horno (yo normalmente pongo papel vegetal y le hacemos unos cortes. Llevamos al horno precalentado a 180ºC y los cocinamos unos 20-25 minutos. Vigilad, porque cada horno es un mundo y a lo mejor necesitáis más o menos tiempo.

Si os gusta que quede con más corteza, poned un cacharrito con agua en el horno para que se forme vapor.

Sacar a una rejilla a enfriar y a disfrutar.

255kcal/100g (aprox.)

La espelta es uno de los cereales más antiguos que se conocen y es, según dicen, de los que menos variaciones ha tenido por lo que aporta buena cantidad de proteínas, oligoelementos, minerales como el magnesio, hierro, fósforo y vitaminas como la B, vitamina E y betacaroteno. Además es muy rica en fibra con lo que es muy adecuado el pan de hoy para corregir problemas de estreñimiento o para evitarlos.

Apto para todo el público en general, menos para los intolerantes al gluten.

8 comentarios:

trifasic de baileys dijo...

Este pan no lo había visto!!! que fácil! apuntado para este fin de semana!! que tengo harina de espelta en al armario más aburrida...jeje besos guapa! gracias por tus recetas y sabiduría! sigue así!!!!

Pilar dijo...

Hola! He encontrado tu blog por casualidad... buscando un pan de espelta sin levadura... estoy haciendo una dieta antifúngica, y no puedo usar levadura... ¿crees que la harina de espelta la puedo emplear????
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

Geles dijo...

Hola Pilar, eso depende de la persona que te haya indicado la dieta. Piensa que la espelta tiene gluten. Si te interesa ver otro blog con recetas que te vendrán muy bien entra en http://anticandidiasis.blogspot.com.es/
Espero que te sirva de ayuda. Besos y gracias por visitarme

Anónimo dijo...

Hola me encanta tu blog¡¡¡¡tengo una duda el gasificante blanco y azul a cual te refieres?es que tengo uno que viene un tigre en la cajita.gracias

Geles dijo...

Esa del tigre es una de las marcas clásicas de gasificantes. Uno de los sobres es bicarbonato y el otro suele ser ácido málico y ácido tartárico. Perfecto para la receta. Besos

Unknown dijo...

Delicioso, no veas como disfrute mojando en huevo ;-P

Nelia dijo...

Me gustaría saber si tienes pagina en facebook soy alicantina y me encantaría aprender sobre Nutricion...

Cristina dijo...

Buenas Tardes! Ayer prové de hacer el pan sin levadura tal como indicas en la reserva y me queda crudo por dentro. Ya lo he probado varias veces sin éxito. También lo prové con panificadora pero en el horno tampoco me sale. ¿algún consejo? Gracias!!