Espacio para descubrir recetas para necesidades especiales

2 de septiembre de 2011

BLANCO Y NEGRO HELADO

Antes de que acabe el calor, aquí tenéis un tradicional del verano, el blanco y negro, pero adaptado para intolerantes a la lactosa y sin azúcar. Gracias a mi hermana Raquel por prepararme esta receta y felicidades que hoy es tu santo.

El mantecado es sin gluten, pero la cebada no, así que los celíacos podéis prepararos café helado. Me he basado en la receta de Su de Webosfritos y la he modificado a mi gusto. Como siempre os digo, como cada uno tiene sus preferencias y sus necesidades, sólo tenéis que adaptar la receta a las vuestras, añadir azúcar unos, utilizar leche en vez de bebida vegetal otros... Vamos con la receta.

Ingredientes Para el mantecado:
  • 3 huevos
  • 1/2l de bebida de arroz
  • 2 cucharadas de harina fide maíz
  • 1 rama de canela
  • 1 corteza de limón
  • 2 cucharadas de melaza de arroz

Para la cebada:

  • 1l de agua
  • 100g de malta molida
  • 4 cucharadas de melaza de arroz

Modo de preparación: Agua cebada: Hervir la malta en el agua durante 5 minutos y dejar reposar. Colar con una colador de tela e incorporar la melaza de arroz. Cuando esté a temperatura ambiente llevar al congelador. Necesita al menos 8 horas para congelarse. Mantecado: Ponemos a calentar la bebida de arroz con la rama de canela y la corteza de limón a fuego lento sin que llegue a hervir. En otro recipiente disponemos las 3 yemas con la Maizena y la melaza de arroz y con unas varillas integrar todo. Añadir la bebida de arroz bien caliente y remover con las varillas a fuego más suave hasta obtener una crema. Colar y dejar enfríar. Montar las claras a punto de nieve y mezclar con la crema con movimientos envolventes. Llevar al congelador en un recipiente apto y sacar cada hora para remover la mezcla y evitar que cristalice. Montaje: Sacar la cebada y el mantecado del congelador unos 15 minutos antes de utilizarlos. Con la batidora triturar bien la cebada hasta conseguir una textura granizada fina. Servir en una copa sin llegar al borde. Sacar una bola de helado y disponerla sobre la cebada. Servir inmediatamente. Para los celíacos en vez de cebada, prepararos granizado de café. Y por supuesto, podéis utilizar azúcar o cualquier edulcorante que os guste más.

Para los intolerantes a la lactosa podéis utilizar cualquier bebida vegetal, pero a mí me gusta más como queda con la bebida de arroz.

La melaza de arroz es un edulcorante natural con bajo contenido en glucosa y más porcentaje en maltosa, con lo que se hace necesaria su digestión. Se consigue en herbolarios o tiendas especializadas y la verdad es que es un poco cara (más de 5€ un tarro mediano).

No hay comentarios: