Espacio para descubrir recetas para necesidades especiales

18 de noviembre de 2011

CAKE DE ZANAHORIA Y MANZANA (SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN AZÚCAR, SIN LEVADURA)

Hoy un bizcocho muy jugoso y aromático, con una característica particular, y es que está hecho al vapor. Esta técnica culinaria es de las mejores que podemos utilizar para mantener al máximo las cualidades nutricionales de los alimentos que cocinamos. Yo antes lo hacía con la olla, pero me regalaron una vaporera y la verdad, he ganado en comodidad. La temperatura a la que se cocina al vapor es aproximadamente 100ºC, este mismo bizcocho lo podéis hacer en el horno pero a 110ºC.
Ingredientes:
200g de zanahorias
1 manzana
5 huevos
150g de harina de arroz
100g de almendras molidas
60g de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de nuez moscada
Modo de preparación:
Separar las claras de las yemas y mezclar las primeras con el aceite hasta formar una especie de mayonesa. Incorporar la harina de arroz y las almendras molidas, el bicarbonato y las especies.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorporar a la masa anterior.
Rallar las zanahorias y la manzana y mezclar con la masa que tenemos.
Cubrir un molde de cake con papel vegetal y rellenar el molde con la masa. Introducir en la vaporera ya encendida y programar unos 35 minutos.
Sacar con cuidado y dejar reposar en una rejilla. Estará la superficie húmeda, pero cuando termine de enfriarse queda más seca.
236kcal/100g
Apto para intolerantes al gluten y a la lactosa.
No recomendado para alérgicos al huevo y a los frutos secos.
Por la cantidad de huevos que tiene su contenido en colesterol aumenta, así que para los que tengan el colesterol alto, con moderación.
Es muy rico en minerales como el potasio y el fósforo.

3 comentarios:

trifasic de baileys dijo...

ME va como anillo al dedo, el otro dia compre harina de arroz para probarla...ya se que receta hacer con ella!!! que bueno tiene que ser!! besos guapa!

Anticandy dijo...

Hola!! todo un exitazo, esta buenisimo. Tienes una pagina genial con recetas increibles y sobre todo son recetas que para los que tenemos algun problema en la alimentacion nos son dificiles de encontrar. Estoy creando un blog y me gustaria poner alguna receta tuya.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola.
Estoy leyendo tu receta, que me parece ¡estupenda!, pero tengo una duda, ¿se mezclan las yemas con el aceite?. Si luego has de montar las las claras, me imagino que no serán con el aceite.
Quiero hacerla este finde.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.